Bienvenidos a la tienda de Punto de Cruz
Aprende Punto de Cruz
Fuente:
|
El hilo mouliné especial El hilo mouliné especial de DMC es el más utilizado y preferido por las bordadoras. Cada madeja está compuesta por seis hebras. En su versión algodón 100% y gracias a su doble Mercerizado los Hilos Mouliné DMC tienen un brillo y un acabado de lujo con una amplísima gama: 465 colores sólidos donde elegir. Normalmente se utilizan dos hebras para el punto de cruz y una para el pespunte. En la leyenda del gráfico te indicarán el número de hebras que debes utilizar. La tela La tela más utilizada para hacer punto
de cruz es la Tela Aída 100% Algodón. La
tela DMC está fabricada a partir de fibras
de algodón de la mejor calidad. Por ello te
recomendamos que utilices la tela Aída de la
marca DMC. La aguja La aguja de bordar del número 24 es la que se recomienda para hacer punto de cruz sobre una superficie de Aída de 14. Tiene un ojal grande que facilita el enhebrado y la punta redonda se desliza con suavidad entre los orificios de la tela.
El gráfico es la guía para desarrollar
cualquier labor en punto de cruz y en el que
encontrarás el número de color del hilo
Mouliné, el tipo de punto y el número de
hebras que debes utilizar en cada momento.
ANTES DE EMPEZAR
1. Es más fácil trabajar con hebras
cortas de hilo . Así que, para preparar tu
labor, corta las hebras de unos 45 cm
aproximadamente. 3. Si el hilo se enrolla sobre sí mientras bordas, deja el hilo colgando sobre la aguja, el hilo se desenrollará solo.
1. Antes de empezar, corta los bordes de la tela con unas tijeras para evitar que se deshilache. 2. Puedes utilizar, si quieres, un bastidor para mantener la tela perfectamente tensa. Aunque, te aconsejamos deshacer el bastidor mientras no bordes para evitar que queden marcas.
Para enhebrar el hilo, coge dos hebras de hilo y humedece el hilo en una punta para endurecerlo y aplastarlo. Desliza entonces el hilo por el agujero de la aguja.
“Cuadraditos”: Los cuadraditos del gráfico corresponden a las cuadrículas de la tela. Cada “cuadradito” del gráfico que precise una puntada está marcado con un símbolo. Colores de los hilos y significado de los símbolos: En cada gráfico aparece un apartado en el que se muestran símbolos que indican el tipo de punto y color que debes utilizar.
Interpretación del Gráfico:
El punto más común es el punto de cruz.
Cuando el cuadradito de tu diseño contenga
un símbolo grande es preciso utilizar un
punto de cruz completo. El segundo punto más
utilizado es el pespunte. El pespunte suele
utilizarse para definir perfiles y letras.
Cuando un cuadradito contenga una línea
recta o líneas de puntos que unen dos
esquinas, utiliza un pespunte. Cuando hay un
símbolo sobre el cuadradito y éste mismo se
encuentra a ambos lados del símbolo del
pespunte debes realizar un punto de cruz y
luego añadir un pespunte.
1. Lo primero que hay que hacer para empezar a bordar es centrar el gráfico, para hacerlo has de doblar la tela por la mitad y pellizcarla para que quede una marca, repite el proceso haciendo un doble vertical. El centro es el lugar donde se cruzan las 2 marcas. 2. Haz coincidir el centro de la tela con el centro del gráfico. Encontrarás unas flechas en la parte inferior y lateral del gráfico que te facilitan saber cuál es el centro. 3. Puedes empezar a bordar en el centro o contar el número de cuadraditos que hay desde el centro del gráfico hasta el punto donde deseas comenzar. 4. Enhebra la aguja con el número de hebras necesario con el que vas a trabajar. 5. Para realizar el punto de cruz puedes hacer una línea de medias cruces y después acabar la cruz volviendo en sentido contrario o puedes completar cada cruz una por una, todas ellas en la misma dirección. 6. La belleza del punto de cruz consiste en que todas las puntadas sean idénticas y presenten una superficie suave y uniforme. Ten en cuenta que cada puntada tenga la misma tensión, de esta manera te quedará una labor perfecta y lista para decir “ lo he hecho yo”.
LOS PUNTOS BÁSICOS EL PUNTO DE CRUZ 1. El método más fácil de emplear para empezar una labor de punto de cruz es el método del “nudo perdido”.Se trata de un nudo temporal que se cortará posteriormente. Para empezar haz un nudo en el extremo del hilo. Pasa la aguja por el derecho de la tela hacia abajo, a unos 2 o 3 cm del lugar del primer punto de cruz. Saca la aguja por el cuadradito de la tela que has seleccionado como punto de partida y realiza la primera serie de puntos de cruz. Ya puedes cortar con cuidado el nudo perdido. Para continuar bordando en la misma zona, vuelve a enhebrar la aguja y pásala por debajo de varias puntadas en el revés de la tela para asegurar el hilo. Luego retoma la puntada.
Si te equivocas bordando, es muy fácil de corregir, haz marcha atrás deshaciendo los puntos con la cabeza de la aguja. Ahora tan solo has de volver a empezar. DMC te proporciona hilo suficiente para realizar tus creaciones.
A veces puede suceder que bordes algunos puntos sobre una parte de la labor y que tengas que bordar de nuevo con el mismo color de hilo en otra parte de la labor. Saltar los puntos puede ser más fácil que acabar y volver a empezar de nuevo. Sin embargo, en el momento que tú saltas el hilo de un lugar a otro de la labor, puede que el hilo se vea a través de la tela. Por ello, sólo debes saltar cuando la distancia sea corta y el color de hilo claro. Una vez que los puntos de cruz estén hechos, puedes empezar con el pespunte.
1. Empieza por pasar tu hilo sobre 3 o 4 puntos en el reverso de la labor. 2. Trabaja con los agujeros de la tela, saca la aguja en 1, métela en 2, sácala en 3, métela en 4 ( mismo agujero que 1 ), sácala en 5, métela en 6 ( mismo agujero que 3 ), y así sucesivamente hasta terminar. 3. Para terminar el hilo, pásalo sobre 4
puntos en el revés de la labor. CONSEJOS DE LAVADO Y CUIDADO DE LA LABOR Puedes lavar tu labor a mano, en agua tibia, y utilizando un detergente líquido suave. Aclárala con cuidado. Sécala envolviéndola en una toalla para que absorba bien el agua restante. No la escurras retorciéndola. Puedes plancharla del revés, poniendo una toalla encima para que los puntos no se aplasten . Te aconsejamos no lavarla en seco. |