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Glosario textil de la confección
DICCIONARIO TEXTIL ÍNDICE: A -B -C
-D -E -F -G
-H -I -J -K
-L -M -N -O
-P -Q -R -S
-T -U -V -W
-X -Y -Z Alpaca1: paño de lana hecho con pelo de alpaca (animal original de los Andes)Alpaca2: tela de algodón abrillantado, a propósito para trajes de verano.Alpaca3: Tejido con urdimbre y trama de ligamento tafetán, empleado preferentemente en la confección de trajes pasa caballero. Angora: Tejido de lana, de pelo largo y sedoso y muy suave al tacto. Se produce con el pelo de conejos de angora en diferentes proporciones, lo que con sus fibras largas le da su apariencia y tacto. Se usa para vestidos de mujer y trajes de chaqueta. Ante: Tejido de lana suave y ligero con pelo corto y brillante y una estructura de 5 capas en tela de satén con nervaduras oblicuas. Está hecho con hebras cardadas finas o semi-finas. Se usa en trajes para hombre, esmóquines y uniformes, y en abrigos de diseño más pesado. Arpillera: Del francés “serpillière”. Tejido de yute o estopa de cáñamo, con ligamento tafetán. Se emplea como tela de embalaje, para la confección de sacos, etc. Astracán: Consta de un tejido de basamento, compuesto generalmente de urdimbre y trama de algodón y una urdimbre de pelo mohair o lana, cuyas bastas se cortan como el terciopelo para formar un pelo muy largo, brillante y rizado, dando al tejido un aspecto parecido a la piel importado de Astrakán, obtenida de corderos recién nacidos y cuyo pelo presenta un rizado característico. Este tejido fue inventado en 1817 por Antonio Fesanet, fabricante de Nimes. Se emplea en abrigos, manguitos, gorras y otros usos parecidos.
Bagdalín: Tela algodonosa o de lana con hilado de calidad caracterizada por el estilo oriental de sus estampados, que pueden estar tejidos a la tela o impresos. Se usa para vestidos de mujer. Barathea: Tejido de lana con una estructura ligeramente diagonal hecho con hilo fino y cardado, y que está confeccionado con un tejido derivado del satén. Se usa para trajes de chaqueta de hombre y mujer y para pantalones. El nombre proviene del inglés. Barrège: tejido ligero confeccionado en tela sedosa o gasa confeccionada con tejido de lino; algunas veces se usa en la trama hilo cardado de algodón o lana. Se usa para vestidos de mujer. Batavia: Tela de seda producida originariamente en el este de la India; se realiza utilizando crudo de seda en la urdimbre e hilo de seda chappe en la trama. Batista: Tela muy fina de lino o algodón, con ligamento tafetán, blanqueada en pieza ligeramente aprestada y cilíndrica. Puede ser lisa o estampada; se usa para producir ropa interior de niño o mujer, bordados y pañuelos. El término deriva del nombre de su primer productor, el francés Jean Batiste, y fue usado inicialmente solo para las telas de lino. Bayeta: Tejido de lana flojo, poco tupido con ligamento tafetán, bastante enfieltrado y con el color natural, o sea en crudo. Tiene unas aplicaciones de carácter doméstico e industrial como las bayetas sin fin de las máquinas de papel. Bellardina: Gabardina muy fina. Bengaline1: tela de lana ligera, confeccionada con tejido de lino o tejido de lazo; tiene una superficie granulada y se confecciona con hilo fino realizado con muchas hebras. Se usa para trajes de chaqueta de hombre y mujer y vestidos de mujer. El término proviene de la provincia india de Bengal, donde se fabricaron por primera vez las telas de seda de este estilo. Bengaline2: Tela sedosa y gruesa hecha de tela de lino con una cinta diagonal trenzada. Se usa para vestidos de mujer y forros de bolsos. Algunas veces sirve de adorno con un acabado de moiré. Bies: Trozo de tela cortado en sesgo (en diagonal) respecto al hilo, que se aplica a los bordes de prendas de vestir. Blazer: Americana. Chaqueta deportiva, originariamente utilizada en los uniformes de colegios y equipos. Boa: Prenda accesorio que tiene forma de chal largo y estrecho hecho de pelo. Se lleva alrededor del cuello o sobre los hombros. Su popularidad viene de la edad del romanticismo de finales del siglo XIX principios del siglo XX. Su nombre se deriva de la serpiente boa constrictor. Bolero: Chaquetilla de señora corta y ligera, con forma de chaqueta o corpiño. La más larga llega hastala cintura. No tiene botones y es abierta por delante. Bolsillo de pretina: Bolsillo pequeño situado en la parte exterior del cinturón de una prenda de vestir; normalmente es un ribete de de bolsillo o un bolsillo de parche. Bolsillo fuelle: Bolsillo de parche con un pliegue en el borde, que se pega a la parte delantera. Un bolsillo de fuelle tiene dos versiones: exterior o interior. La exterior, situada en la parte exterior de la prenda, se usa sobretodo en uniformes o en ropa deportiva. La interior se abre paso con una solapa y una apertura, su bolsa está asegurada en la parte trasera por algo similar a un parche. Alrededor de su circunferencia tiene un pliegue en el borde desde el forro. Bolsillo insertado: Su abertura está situada en el interior, y a veces escondida, en las costuras de dos piezas de una prenda de vestir, en lugares donde habría una costura si no estuviera interrumpida por la largura del bolsillo. Los bolsillos insertados están situados en las costuras laterales de los pantalones, en la cinturilla, etc. Bombasín: Tela de lana que es suave al tacto; está hecha de hebra de lana cardada, tejida en lino o tejido de sarga. En algunos casos la urdimbre es de seda. Se utiliza para confeccionar vestidos de mujer. Borla: Es un ramillete de hilos o flecos enredados en la parte superior con una cuerda. Se usa como elemento decorativo. Botonadura encubierta: Tiene diversas representaciones y dos filas de broches, que normalmente son botones, situados entre la orilla y el borde que se abrocha. Solo una fila de botones se usa para abrochar, la otra es decorativa. Se usa en chaquetas, abrigos y vestidos. Botonadura de doble dirección: Visible en la prenda de vestir, y puede abrocharse hacia la izquierda (típica de la ropa de hombre) o hacia la derecha (típica de la ropa de mujer) Botonadura encubierta: Situado en el cierre encubierto o en el borde frontal del ribete, lo que significa que la botonadura no es visible después de estar abrochada ala prenda. Se usa donde es necesario que los cierres estén cubiertos para no estropear la apariencia conjunta de la prenda. Brocado: Del francés “broché”. Tela de seda bordada antiguamente con hilos metálicos, formando dibujos con motivos florales, arabescos, etc. Se teje utilizando tecnología de estampado Jacquard. El distintivo diseño Jacquard se suplementa con hilos de color o metálicos. Puede ser de un color o tejido en colores brillantes. Se usa para prendas formales de mujer, colchas, vestidos de época y en ornamentos de iglesias. Brocado adamascado: Brocado de damasco con estampados florales dorados y plateados. Brocatel: Es una variedad de damasco, algo grueso, urdimbre de seda y trama algodón, aunque se emplean otras materias como el fino estambre, junto con la seda, ostentando dibujos ornamentales de varios colores. Se emplea en tapicería, muebles y colgaduras, y cuando es totalmente se seda, para vestidos de señora. Bucle: Tejido de aspecto abotonado obtenido con hilos de fantasía formando bucles. Se emplea para vestidos y abrigos. Los hilos “bouclé” se emplean también para los géneros de punto.
Cachemir: Tejido de lana suave, airoso y ligero con un brillo apagado y bordado parcialmente, formado por una trama de tres capas de tejido de sarga. Está hecho con estambre fino y generalmente está impreso. Se usa para vestidos de mujer, chales y bufandas. El nombre deriva de la lana de cachemir, del pelo de debajo con el que se fabricaba originalmente este tipo de tela. Calandrado: Acabado usado en telas algodonosas, sedosas y a veces de lana, durante el cual el tejido pasa por al menos dos rodillos. Si es dura, estos rodillos son de acero, y si es suave tienen una superficie de algodón o de papel. El prensado le da al tejido una superficie lisa, compacta y brillante. Calicó: Tela algodonosa poco densa, lisa y de peso medio hecha en tela de lino, la mayor parte de veces con hilaza de tamaño medio. Llega al mercado de muchas formas, incluido estampada. Se usa en vestidos, delantales, banderas o con fines decorativos económicos. A veces nos referimos a él de forma equivocada como ropa de algodón. Calmuc: Tela algodonosa gruesa, pesada, reversible, de doble selección, peinada en ambos lados con un tejido totalmente cubierto en la cara. La hebra de la urdimbre es medianamente áspera; en la trama hay hilo de Vicuña. La tela es de sarga quebrada. Está tejida en estampados de hoja o por tecnología Jacquard. Se usa en batas, sábanas y en el pasado se usaba para rellenar la ropa de invierno Cambric: Tela algodonosa gruesa, suave y ligera con una superficie lisa. Es de tela de lino y de hebra fina. Se usa para forros y como material básico para bordados. Cantón: Tejido algodonoso fino, algo diáfano y ligero con brillo, hecho en tela de lino con hebra retorcida suavemente. Se usa en la producción de ropa interior y vestidos de mujer. Su nombre proviene de la ciudad china de Cantón. Cañamazo: Tejido de cálamo, lino o algodón en crudo, de muy poca densidad, con ligamento tafetán y fuertemente apretado con cola para que los hilos no se desplacen y se mantengan fuertemente rígido. Este tejido forma mallas muy regulares, cuadradas o rectangulares y sirve de soporte para bordados con hilos de lana u otras materias de varios colores. También se da el nombre a una tela tosca de cáñamo. Castorín: Tejido de lana pesado que se hacía en el pasado con un pelo fino, largo y brillante que parecía piel. Se usaba en abrigos de invierno para hombre. Cazoleta: Pieza cóncava de esponja u otro material acolchado que se coloca en el interior de los vestidos, camisetas, etc. Sus usos más comunes son (colocadas bajo el seno) para realzar los senos o (colocadas sobre los hombros) para realzar los hombros. Cefiro: Especie de muselina clara y fina, generalmente fabricada con algodón, jumel y ligamento tafetán. Tintada en colores claros o algunas veces listado. Se usa para blusas, camisas, etc. Chal: Accesorio de moda consistente en una pieza de tela rectangular. Se lleva alrededor del cuello como protección contra el frío, o como decoración. Está hecho de tejidos de lana, algodonosos o sedosos. Cosido con forma de tira tiene ribeteado en los extremos. Puede ser de un color o estampado, en un tejido o punto de colores alegres. Tiene su origen en la India; los chales de Cachemir estaban hechos de lana fina, el cachemir genuino llegó a Europa en los tiempos del Directorio. Chambray: Tela blanqueada de algodón, de hilos muy finos con ligamento tafetán. Ha tomado el nombre de la ciudad francesa en donde empezó a fabricarse. Se usa para lencería. Charme invertido: Tela doble hecha con dos tejidos de una cara, cosida dos veces a máquina, hecha con jersey y paño. Charmelaine: Tejido de lana suave, holgado, de peso medio, con una superficie finamente granulada que forma unas nervaduras en la cara y un efecto muy brillante en el revés. Está hecho con hebras finas-medias de estambre. En la trama se usan hebras más burdas de estambre (que están retorcidas dos o más veces) o hilo de fantasía de onda. Su apariencia característica se consigue con una sarga a 3 o 4 capas o satén a 5 capas en la trama. Se usa en vestidos de mujer, trajes y abrigos ligeros. El nombre viene del francés “charme” y “laine” (encanto y lana). Chesterfield: Abrigo de hombre que puede ser ajustado, con parte delantera sencilla y cierre encubierto. Llega hasta debajo de la rodilla, es de color gris claro-medio, y se usa como ropa de diario. Tomó su nombre de Lord Chesterfield, que una vez fue virrey de la India. Cheviot: Tejido de lana elástico, de peso medio, con una superficie ligeramente brillante; es algo rígido e incluso afilado al tacto. Tiene una apariencia brillante por su tejido de sarga (normalmente quebrado) que forma su estampado Herringbone aracterístico. Está hecho con hebras medias-finas cardadas o hilaza. El nombre viene de la oveja de Cheviot, de cuya lana se produce el tejido. Chiffon: Tejido sedoso diáfano, fino, con una superficie granulada; está hecho en tela de lino con hebras de seda natural o fibra sintética en torsión en S y en Z. Se usa en la producción de vestidos ligeros, chales y bufandas. Cibelina: Tela suave de lana con un pelo brillante, hecho de una mezcla de fibras blancas del tipo de la angora o con otras fibras brillantes. El pelo oculta el tejido de fondo, que suele ser lino pero también puede ser de sarga o de satén. Se usa para abrigos de mujer, capas y chaquetones deportivos de hombre. El nombre deriva de la palabra francesa “zibeline” que es la piel de la marta. Cloque: Tejido con relieve en su superficie, parecido al pique. Se utiliza para blusas y vestidos. Colores Club: Colores brillantes y vivos combinados de dos en dos y de tres en tres. Cool Wool: Tejidos muy ligeros hechos al 100% de lana (a partir de 200g), airosos y porosos, fabricados con estambre refinado de lana muy fina. Están pensados para su uso en vestidos y trajes de verano para hombre y mujer. Corsé: Accesorio de moda femenino que sirve para moldear el tronco. Está hecho de un material textil elástico y rigidizado. Se abrocha con lazos, corchetes o cierre de cremallera. Cotelé: Tejido hueco, acanalado en sentido longitudinal a base de lana o algodón. Se emplea para trajes, chaquetas, chaquetones y abrigos. Crepe: Ciertos tejidos de lino y principalmente de algodón, que presentan relieves en la superficie por la superposición de bastas debido al ligamento, imitando un poco el efecto del crespón. Se utilizan en general para mantelería y toallas. Crespo: Tejido de lana muy ligero, moderadamente granulado, poroso y que de alguna forma resulta áspero al tacto; es de tejido de crepé o de lino con una pasada más holgada. Está hecho con hebras muy finas retorcidas que le dan la apariencia airosa y tridimensional, que recuerda a una red. Su diseño deriva del fresco clásico, y sirvió como inspiración a los tejidos de los 80. Se usa en trajes de hombre y de mujer. Crespón: Del crespo o crespado. Tejido de seda, fabricado por primera vez en Bolonia, caracterizado por presentar una superficie arrugada y mate, debido a la poca densidad de urdimbre y trama, y principalmente a la elevada torsión de la trama o de la trama y urdimbre a la vez, tejiendo tafetán. – Crespón de China: Es un tejido fino con relieves ligeros. – Crespón Marroquí: Es un tejido más pesado y relieves más gruesos. – Crespón Georgette: Es un tejido muy ligero y transparente, mate, suave. – Crespón Satín: Es un tejido reversible y blando; una cara brillante y la otra mate. Cretona: Tejido algodonoso, pesado y grueso hecho de hebras finas-medianas en tela de lino, con una superficie moderadamente granulada. Normalmente está impreso, y sirve como tejido almohadillado protector, pero también se usa en camisas y vestidos económicos. Curado (retor): Tejido de algodón, obtenido con la urdimbre y la trama blanqueadas antes del tisaje y ligamento tafetán, se usa para sábanas, calzoncillos, etc. Es resistente y de mucha duración. Cutí: Tejido de algodón formando listas o bien con dibujos “Jacquard”. Se emplea mucho en la confección de telas para colchones. Chantung: Tejido elaborado en seda cruda (tipo de seda salvaje) que presenta grosores en formas de flameados típicos. Charmense: Género de punto fino, generalmente a base de poliamida continua. Se usa para la lencería de señora. Cheviot: Fabricado con lana de carda, de fibra basta y brillante, procedente de oveja dela raza Cheviot o similares. De hilos gruesos, tejiendo generalmente sarga batavia y muy ligeramente batanado. Se emplea para trajes y abrigos.
Damasco: De Damasco, ciudad de procedencia. Tejido de sefa, de color unido (muchas veces tintado en pieza) pero caracterizado por el efecto de los dibujos Jacquard llamados adamascados, o sea, producidos por el mismo ligamento (sarga o raso) pesado en unos puntos y ligero en otros, o bien raso para conseguir el efecto de brillo en los dibujos y otro ligamento distinto en el fondo.Denim: Tela algodonosa asargada, de trama blanca y azul, que se utiliza para la producción de tejanos. Doble satén: Tejido sedoso pesado, con dos urdimbres en distintos colores. La cara y el revés del tejido son de distinto color (pero ambos brillantes). Se usa en abrigos y trajes de mujer. Su nombre viene del francés “satin double face” o satén reversible. Drapear: Colocar o plegar los paños de la vestidura, y, más especialmente, darles la caída conveniente. Dril: Tela algodonosa que imita al tejido de lana de bajo coste. Es gruesa, de hilo crudo y se produce con hilado mouliné cardado en la urdimbre y con hilado de vicuña en la trama, en tejido de sarga. Es de un color característico gris oscuro y tiene rayas verticales. Este tejido se usa para ropa de trabajo y pantalones de bajo coste. También se usa para hilado hecho de desechos del algodón, para telas de baja calidad, para pantalones y trajes de verano para caballero. Duchesse (satén fino): Tejido sedoso pesado, muy brillante por la cara y con una superficie lisa y de alguna forma rígida al tacto. En la urdimbre hay 8 o 12 capas de tela de satén. Algunos tipos están hechos con trama de algodón. El satén fino de seda natural se usa para vestidos de mujer, mientras que el de seda química se usa para forros, trajes regionales o con fines decorativos. Duchester: Tejido algodonoso áspero, grueso y de peso medio hecho de hebras semi-finas trenzadas en la urdimbre, e hilaza en la trama; también puede ser de hilo de Vicuña en tejido con trama de satén. El revés está ligeramente peinado. Se usa para prendas de trabajo y prendas de vestir con fines técnicos.
Fieltro: El fieltro no se obtiene en el telar a base de hilos y pasadas, sino que está compuesto de fibras de lana dispuestas en todas direcciones y adheridas entre sí por la propiedad que tiene la misma y algunos pelos en fieltrarse. Presenta el aspecto de paño, algunas veces de más de 1cm de espesor, y se obtiene trabajando las fibras por frotamiento con presión, humedad y calor. Tiene muchas aplicaciones industriales, filtros, martillos y sordinas de los pianos, amortiguadores, topes elásticos, etc. Los sombreros de fieltro se fabrican con pelo de conejo, de castor y, frecuentemente, de puncha (desperdicio del peinado de la lana). Fresco: Tejido de estambre, urdimbre y trama. Generalmente a dos cabos con bastante torsión, a menudo formando mezclilla (fibras negras y blancas o de varios colores) de aspecto granado, poroso y fácilmente desarrugable. Ligamento tafetán con densidad pequeña. Se usa para trajes de caballero para verano, y traje de sastre para señora. Fruncir: Recoger el paño u otras telas, haciendo en ellas arrugas pequeñas
Gamuza: Tejido de lana, fina y corta, con ligamento tafetán, enfieltrado y perchado por ambas caras. Muy esponjoso y flexible, de color amarillento imitando la piel de gamuza, o de colores varios. Se usa para vestidos de señora, abrigos, etc. Con el algodón también se fabrica un tejido algo más fino, que se utiliza para artículos de limpieza y hogar. Gasa: Probablemente del árabe “gazza” (seda) o de Gaza, ciudad de Palestina. Tejido de seda muy liviano y transparente para vestidos y blusas de señora. Existe también la gasa de algodón, de poca densidad y muy aprestada que se emplea para adornos, mosquiteras, etc. La gasa hidrófila empleada en medicina es igual a la descrita pero sin cola e hidrofilada, conteniendo a veces productos antisépticos. Glace1: Del francés “glacé”. Tejido de seda con cierto aspecto mate y con ligamento tafetán. Caracterizado por el ruido de papel que produce al manosearlo, tintado en hilo. Se usa para vestidos, cintas, adornos, etc. Glace2: Tela fina de rayón y de algodón a la que se ha intentado comunicar el aspecto y tacto del verdadero glacé de seda, mediante el apresto y las operaciones de acabado adecuadas. Guata: Capa o lámina gruesa de fibras cardadas de algodón (muchas veces de desperdicios). A veces tintada y engomada a fin de transmitirle algo de consistencia. Sirve como material de relleno para ciertas confecciones. Guipur: Dibujo bordado sobre un tejido de basamento muy fino que luego se elimina, obteniéndose así una puntilla bordada. Se emplea para vestidos de noche, de boda y también para accesorios.
Lino: Tejido mayoritariamente en ligamento tafetán, con la típica irregularidad de grosor del hilo del lino. Se fabrican imitaciones por ejemplo, a base de viscosa. Loden: Del tirolés antigua “Lodo” (basto). Tipo de paño de lana que presenta una superficie de pelo largo o corto afelpado que protege contra la lluvia y se emplea para trajes y abrigos. Lona: De Olonne, población marítima francesa, donde se tejía esta tela. Tejido de algodón y algunas veces de cáñamo con ligamento tafetán y en crudo. Es muy resistente y casi impermeable. Se emplea para velas de barco, tiendas de campaña, toldos, alpargatas, etc. Lustrina: También denominada percalina. Tejido de algodón, imitación burda del que antes se fabricaba con seda, ligamento tafetán, teñido, muy aprestado y fuertemente cilindrado, dejando una casa mate y la otra brillante. Se emplea en forreria y fantasía, adornes, etc.
Melton: Especio de paño de lana mate y acabado con fuerte batanado y tundido con algo de pelo. Utilizado para trajes de caballero. Si son completamente arrasados se dice que es un acabado satén.Milrayas (rayadillo): Especie de dril de algodón, formando listas miy estrechas mediante hilos de color, y con ligamento tafetán. Se usa en trajes de verano (se había usado para trajes militares). Moqueta: La moqueta es una alfombra que va de pared a pared y fijada al pavimento mediante encolado o tensado. Muare: Tejido se seda, cuya trama gruesa de seda “shappe” o algodón, marca cordoncitos horizontales, como el tejido llamado fay. Se caracteriza por el efecto óptico que produce en forma de reflejos ondulantes o aguas cambiables al variar la incidencia de la luz, debido a la distinta deformación o aplastamientos de los cordoncitos brillantes. Muletón: Tejido grueso y afelpado de algodón, ordinario, pero blando y suave. Con urdimbre de finura corriente, trama muy gruesa y de poca densidad. De mecha fina de algodón o reprocesado, ligamento tafetán o sarga, blanqueado o teñido en pieza y muy perchado por las dos caras. Se emplea especialmente para mantas y como soporte, aparte de otros usos industriales o domésticos. Se usa para vestidos de señora, forros de lujo, tapicería, etc. Muselina: Del árabe “muceli” de Mussul, ciudad de Irak. Tejido en algodón, poco tupido, ligero, traslúcido y de tacto suave. Se emplea para vestidos.
Organdí: Tejido de algodón fabricado con hilados muy finos, regulares y ligamento Tafetán. El tratamiento químico que recibe modifica el algodón, apergaminándolo y comunicándole una rigidez característica. Las dos características del organdí son su transparencia y su rigidez, la cual reaparece al planchar el tejido después del lavado. Se usa para vestidos de señora, adornos, flores, etc. Se fabrica un falso organdí o imitación, cuya rigidez se le comunica por medio de un apresto que desaparece con el lavado, en lugar del verdadero organdizado químico. Otomán: Tejido de seda, algodón o estambre, con ligamento Tafetán, más denso por urdimbre que por trama, de manera que forma cordoncito en sentido horizontal. Empleado principalmente para vestidos de señora.
Pana: Del latín “pannus” (paño). Es el terciopelo por trama. Consta de una urdimbre y una trama que forman el tejido de basamento y otra trama cuyas bastas se cortan para formar el pelo. La pana puede ser lisa, abordonada o labrada. Después de extraer el tejido del telar, se cortan las bastas, se cepilla, se tiñe, tunde, etc. Se utiliza para trajes, chaquetas, ropa para señora, caballero y decoración. Panamá: Tejido de algodón con ligamento de esterilla, con poca densidad de trama. Se emplea para vestidos de verano de señora, camisas de caballero, mantelerías, etc. Pañete: Paño delgado, de tacto suave, que se usa para vestidos de señora. Paño: Tejido de lana cardada, ligamento tafetán o sarga batavia, muy batanado, tintado en pieza, perchado por el haz y tundido para igualar el pelo. El fieltrado y perchado son tan intensos que no es posible distinguir los hilos, dándole el aspecto de una piel con pelo corto, tupido y suave. Se usa para vestidos, abrigos, billares, mesas de juego. Pasamanería: Artículo estrecho obtenido según las más diversas técnicas. Tapapuntos, cordoncitos, galones, cintas, etc. Percal: Del persa “percala” (tela ligera). Tejido de algodón, algo parecido a la cretona, pero de mejor calidad, más fino y de mayor densidad, con ligamento tafetán blanqueado. Tejido en pieza o más generalmente estampado y aprestado con cierto brillo. Se usa para vestidos, camisas y otras aplicaciones. Pique: Del francés “pique” (picado). Tejido generalmente de algodón, formando dibujos geométricos (nido de abejas) o de canutillo continuo (pique de canutillo) en relieve. Estos tejidos se emplean generalmente para vestidos de niño, señora, adornos, etc. Plumeti: Tejido de algodón con sencillos dibujos bordados mediante unos hilos llamados “lappet” que se insertan en el telar. Se emplea para vestidos fantasía de señora, trajes de comunión, vestidos de niños, etc. Popelín: Tejido empleado originalmente para fines litúrgicos que adquiere su nombre del “pope”, sacerdote dela Iglesia Greco-Ortodoxa. Antiguamente, el popelio se fabricaba en algodón peinado, mercerizado y ligamento de tafetán. Se usa especialmente para camisería y blusas.
Rashel: Genero de punto por urdimbre obtenido en las máquinas del mismo nombre, que se usa para la fabricación de cortinas, moquetas, redes y otros artículos. Raso de seda: Del latín “seta” (seda). Tela de seda, o con urdimbre de seda o algodón mercerizado y con trama de otros materiales de superficie lisa y lustrosa. Muy usado antiguamente para vestidos de señora y decoración, hoy en día muy empleado en forrería y vestidos de novia. Reversible: Tejido en la cual mediante una forma especial de ligamento se obtiene un tela con dos caras utilizables a la elección. Se emplea para batas, vestidos, abrigos, pero también para decoración y mantas. Rizo: Tejido de algodón, por su procedimiento especial de tisaje, forma unos anillos o bucles largos que sobresalen por una o ambas caras del tejido. Debido a su constitución tiene un alto poder de absorción del agua, por lo que se emplea para toallas, albornoces de baño, etc. --------------------S-------------------- Sarga: Tejido con ligamento de sarga, produciendo las líneas diogenales típicas. Se usa para prendas exteriores, forrería, etc. Shido: Del francés “Sidoux”, tejido compuesto de urdimbre de estambre o algodón y trama de pelo de cabra. Empleado para entretelas de solapas.
Tafetán: Del persa “taftah” (hilar), “tafteh” (brillante). Tejido espeso de hilo fino, ligeramente tieso, que tiene un tacto crujiente comola seda. Se emplea para vestidos de noche, aunque también para algunos abrigos. Tarlatana: Tejido de algodón, claro como la gasa, con ligamiento tafetán fuertemente aprestado y con colores vivos. Se emplea para entretelas y mosquiteras. Tejano: (vaquero) Es un tejido denso y fuerte de algodón y de ligamento sarga. Explica la leyenda que el emigrante bávaro Levi Strauss abrió en 1850 un comercio en California en el que vendía a los buscadores de oro y a los vaqueros unos pantalones confeccionados con Sarga de Nimes (de donde la denominación de Denim), lona para las tiendas de campaña y los carros. También los marineros procedentes de Génova llevaban estos pantalones, por lo que se llamaron más tarde Jeans. Su uso se extendió después a los vaqueros de Texas (de aquí la palabra “tejano”). Se emplea para pantalones, cazadoras y ropa deportiva. Terciopelo: Tejido cuyo haz está cubierto de pelo relativamente corto. Tupido y perpendicular a la superficie del tejido. También puede alternar pelo y bucle formando dibujos. Su aspecto puede ser liso, abordonado y labrado. Tipos:
Tisús: Tejido de seda con hilos metálicos que pasan del haz al envés. Tejiendo dibujos “Jacquard” y algunas veces simplemente bordados. Utilizados para ornamentos de iglesias, prendas de gran vestir, etc.… Traversina: Tejido de algodón con mayor densidad de urdimbre que de trama, ligamento tafetán y caracterizado por producir rayas transversales o cordoncitos poco marcados. Es muy flexible y tiene una caída especial. Usado para batas y vestidos sencillos. Tricot: Del pueblo “Tricot” (Francia). Nombre que se da genéricamente a ciertos tipos de géneros de punto de pieza, poseyendo una caída y movilidad características. Se utiliza para vestidos chaqueta y jerséis. Tul: Apareció mediados de siglo XVIII en Tullé (Francia) con la fabricación manual de tules, derivados del encaje de bolillos. Hoy en día se obtienen unos telares especiales para Tul (bobinet) y en telar Rashel y Ketten, existiendo diversas modalidades. Se utilizan para corsetería, adornos, velos, mantillas, etc. Tweed: Este tejido de lana es de apariencia voluminosa y fuerte. Tejido elaborado originariamente a mano en los hogares escoceses. Hoy en día se emplea este denominación para tweets fabricados en telar y también, aunque falsamente, para “Shetlands” de lana gruesa. Cuando un ligamiento es de tafetán se denomina “Donegal”. Se emplea para prendas exteriores de señora y caballero, chaquetas, faldas, etc.
Velveton: Tejido grueso de algodón con ligamento especial que, mediante un perchado y tundido adecuados toma una apariencia que imita a la piel de ante. Se emplea para la confección de prendas exteriores y usos industriales varias. Vichy: Del francés, Vichy. Nombre dado a unos tejido finos de algodón, con hilos de colores vivos y sólidos formando dibujos sencillos (lisos y cuadros) tejiendo tafetán. Se emplea para camisas de caballero, batas de señora, artículos de hogar, etc. Viyella: Tipo de franela fabricado con algodón y cuyo nombre proviene de la compañía inglesa Williams Hollins and Company. Voile: Tejido de seda o rayón de poca densidad, ligamento tafetán. Se usa para vestidos o prendas de adorno. Se fabrica un tejido análogo o algún parecido con algodón peinado y, algunas veces mercerizado en pieza, que recibe también el nombre de vuela.
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