Bienvenidos a la tienda de Punto de Cruz
El Bordado de punto de Cruz
El bordado de punto de cruz.
El punto de cruz es un tipo de bordado a hilos contados que consiste en ir contando los hilos del tejido sobre el que se está trabajando y realizar un dibujo o diseño concreto mediante puntadas diagonales, una encima de otra que forman una cruz.
Tejidos
Se recomiendan tejidos de trama uniforme, que tengan el mismo número de hilos por centímetro de tela, formando cuadrículas fáciles de distinguir. La elección de la tela para nuestro bordado es muy importante y de ella depende el tamaño y el efecto de la labor resultante.
Clases de telas:
1.-Tela Aida:
Es el tejido más empleado en los bordados de punto de cruz y uno de los más fáciles y cómodos para bordar. Se trabaja con una cruz por cada cuadro del tejido.
Hay diferentes tipos de Aida en función del tamaño del cuadro y la densidad de la tela, número de hilos por centímetro de tela, lo que influye en el tamaño y efecto de la labor.
Aida 10 (10 hilos por 2,5 cm)
Aida 14 (14 hilos por 2,5 cm)
Aida 16 (16 hilos por 2,5 cm)
Aida 18 (18 hilos por 2,5 cm)
Más información en estos enlaces: Telas de punto de cruz - Calculadora de punto de cruz
2.- Tela Panamá:
Muy utilizada para mantelerías y tapetes por su suavidad y caída. Se borda con una cruz por cuatro cuadros de tejido.
3.- Tela de Lino:
Ideal para trabajos más finos. Se trabaja cogiendo dos hilos en cada sentido, la puntada resultante es pequeña y el efecto muy decorativo
4.- Tela Lugana:
Se trabaja igual que el lino pero su trama es más abierta y uniforme, con lo cual es más fácil y cómodo el trabajo. La trama de esta tela es generalmente de 20 hilos ó 10 cuadritos en 2 cm.
Cañamazo:
Se utiliza como guía de labor en tejidos de trama irregular o difícil de distinguir.
Una vez elegido el tejido donde queremos bordar; una toalla, una sábana, una camiseta, hilvanamos el cañamazo que servirá para trasladar los cuadros del gráfico y que el bordado quede uniforme y recto.
Finalizado el trabajo, retiramos el cañamazo triando de los hilos del mismo, y el bordado quedará sobre la tela.
Hilos
El tipo de hilo ideal para bordar a punto de cruz es el hilo muliné, hilo de algodón formado por seis cabos, fácilmente divisibles para bordar con el número de hebras que se necesiten. Lo mejor es separar las hebras a medida que se vayan necesitando. Se recomienda trabajar con hebras de 45 cm como máximo, si son más largas pierden brillo se enredan y se deshilchan.
Agujas:
Utilizamos agujas para bordar de punta redonda que nos evitarán muchos pinchazos y no rompen la trama del tejido. Las encontramos en varios grosores, eligiendo una u otra dependiendo del tipo de tela sobre la que estemos bordando.
Otros instrumentos útiles para los bordados:
Bastidores: Sujetan el tejido mientras se trabaja.
Caja clasificadora de hilos: Para clasificar y guardar los hilos por colores, y evitar que se enreden unos hilos con otros
Cartoncitos: Para guardar y clasificar las hebra sueltas de cada color y que no se enreden
Tijeras Afiladas: Unas pequeñas para los hilos, y unas grandes para cortar la tela
Enlace. Revisa este completo curso de bordado.
http://www.aulafacil.com/manualidades-bordados/curso/Temario.htm