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Glosario textil de la confección


GLOSARIO TEXTIL DE LA CONFECCIÓN  (A-C)
Fuente: Text1Angel 

ÍNDICE: A -B -C -D -E -F -G -H -I -J -K -L -M -N -O -P -Q -R -S -T -U -V -W -X -Y -Z


--------------------A--------------------

• ABALORIO: Cuentecillas de vidrio agujereadas para hacer collares o adornos. Cualquier adorno de poco valor.
• ABERTURA: Separación de las partes de algo, dejando al descubierto el interior. Hendidura, agujero.
• ABRIGO: Prenda que se lleva encima del traje, en invierno, para resguardarse del frió.
• ABOLSADO, da: Se dice del enlucido con arrugas o ahuecado.
• ABOTONAR: Ajustar con botones, pasándolos por un ojal.
• ABULLONADO: Formar bolsas mediante de fruncidos o pliegues.
• ACABADO: Los diferentes sistemas industriales para perfeccionar un producto. El acabado en los tejidos comprende el blanqueado, teñido, encogido, estirado, estampado, satinado y planchado.
• ACANALADO: Punto de media ejecutado de manera que queden canales verticales e iguales por ambos lados. Este punto es usado para las franjas o gomas de la cintura de los suéteres; también en las medias para niños y sport.
• ACETATO: Seda química (fibra artificial), que se obtiene del acetato de celulosa (por lo general extraída de la pulpa de la madera), creada el Alemania en 1869. En el 1900 los suizos Camine y Dreyfus continuaron trabajando en este material. Desde 1920 esta fibra se ha utilizado en la confección de lencería, blusas, vestidos y géneros de punto, así como en otras prendas que requieren tejidos ligeros y sedosos. Es resistente y fácil de conservar. No encoge, no se arruga, ni destiñe. Se lava a menos de 40ºC y se seca a la sombra.
• ACCESORIO: Complemento que ayuda al efecto de un conjunto: guantes, bolso, bufanda, etc.
• ACOLCHADO: Labor que se ejecuta poniendo una capa de guata entre dos telas y pespunteando después. Acción de acolchar (poner lana).
• ACORDONADO: Tipo de decoración usado en modistería por el que es pasado un hilo grueso o cordón entre dos pespuntes. Cuando se usa como o ribete el cordón es pasado por dentro de una vuelta.
• AFELPADO O CARDADO: Acabado que se obtiene sacando el pelo con la carda para obtener una superficie suave para obtener una superficie suave.
• AFINAR: Finalizar un patrón dándole una forma propicia.
• AGUJA: Barrita puntiaguda de metal u otra materia con un ojo para meter el hilo, que se utiliza para coser, bordar, tejer, etc.
• AIDA: Se trata de una tela de algodón concebida especialmente para el Punto de Cruz. Su trama regular delimita cada uno de los puntos. Es la mas fácil de bordar. Existen diferentes tramas: 8, 11, 14, 16 y 18. Estas cifras expresan el "número de puntos por pulgada (2,5 cms.).
• AIGRETTE: Pluma de garza real con las que adornaban los peinados femeninos y que es utilizada en sombreros.
• AJUAR: Es el conjunto de cosas que lleva la mujer cuando se casa: ropa de cama y mesa, lencería, atavíos, etc. En Lagartera la novia también hace la ropa interior para el novio.
• ALAMAR: Botón en forma de huso con presilla u ojal sobrepuesto que se cose a la orilla del abrigo o capa. Presilla con botón que se cose a la orilla del vestido: El alamar sirve como broche de cierre o como adorno.
• ALEMANISCO: Genero fuerte de hilo o algodón. Presenta la superficie desigual debido a los hilos alternados que cruzan los de la trama. Es utilizado para toallas y mantelería.
• ALENCON: Encaje que toma el nombre de esta ciudad francesa en la que se fabricó por primera vez. Se caracteriza por el cordoncillo que resigue al dibujo.
• ALFILER: Clavillo metálico con punta en un extremo y cabecilla en el otro que sirve para sujetar unas cosas o otras, especialmente telas.
• ALFILETERO: Canuto para guardar alfileres y agujas.
• ALGODÓN: Fibra vegetal que se obtiene de la borra que recubre las semillas del algodonero. Sin tratar se utilizar para hacer guata. La calidad del algodón depende de su finura, pureza, brillo, y sobre todo de la longitud de su fibra; cuanto mayor es, más fino, resistente y regular es el hilo que se obtiene. Con el algodón de fibra corta se confeccionan sábanas y ropa de cama. El de fibra larga se usa para telas de batista, popelines, adamascados etc. Esta fibra tiene un gran poder absorbente, es resistente al calor, lavable, no se apolilla ni se apelmaza y no acumula electricidad estática.
• ALPARGATAS: Especie de zapato de lona con suela de cáñamo que se utiliza en la playa o como calzado popular.
• ALTA COSTURA: Confección de prendas de vestir de lujo o de prestigio.
• ANGORA: El pelo largo y sedoso de la cabra de este nombre. El autentico "mohair" del comercio que imitado con una variedad de piel de conejo.
• ANORAK: Chaqueta de lana o gabardina que cubre las caderas y lleva adherida una capucha. Corrientemente se pone por la cabeza y es sujeta al cuello con un cordón.
• ANTE: Piel de gamo (mamífero rumiante cérvido de pelo corto rojo oscuro con pequeñas manchas blancas) curtida que sufre algunos procesos químicos hasta tomar un color tostado claro. Es utilizada para la confección de zapatos, bolsos, chaquetas, etc.
• ANTROPOMETRÍA: Parte de la antropología que estudia las proporciones y medidas del cuerpo humano: la antropometría es una técnica auxiliar de la paleontología.
• ANUDADO: Atar con tiras, lazos, cintas, formando nudos.
• APLICACIÓN: Colocación de una cosa sobre otra en este caso sobre la tela.
• APLOMO: Piquete que se da con la tijera para indicar uniones en las piezas.
• ARMIÑO: Piel fina y lujosa de color blanco que se ha utilizado tradicionalmente para adornar ropajes de gentes de alcurnia y que durante el siglo XX ha quedado como símbolo de los mantos reales.
• ARRUGADO: Manera de ajustar el ancho del género a la medida que se desea, pasando uno o varios pequeños hilvanes, dentro de los que se encoge la tela a voluntad.
• ASCOT: Consiste en una bufanda ancha, anudada de manera que los extremos salen por cada lado del nudo y se cruzan en diagonal. Es usada por hombres y mujeres para montar a caballo.
• ASIS: Es un tejido puro de Lino de trama regular y muy gruesa. Se borda bien a punto de cruz: usar 4 hebras de hilo y tomar del tejido 4 hilos tanto a lo ancho como a lo largo, por cada puntada. Es ideal para realizar colchas, manteles, cojines y toldos.
• ASTRACÁN: Lana utilizada de las pieles de los corderos de Astracán (Rusia). También se aplica la palabra a los tejidos con el derecho muy rizado que imita a la piel autentica.
• ASIMÉTRICO: Que no guarda simetría o que carece de ella: figura asimétrica.
• ATACAR: Coser al principio y al fin de la costura hacia adelante y en sentido contrario para reforzar.
• ATADO Y TEÑIDO: Muestra conseguida al atar una cuerda alrededor de diferentes partes de una tela antes de teñirla que al impedir que el tinte se filtre en estas partes quedan en color original y con un efecto salpicado.
• AUTOMÁTICO: Broche metálico de forma variable compuesto por macho y hembra.


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• BABUCHA: Zapatilla plana y ligera de origen árabe que se ha utilizado tanto para complementar determinadas indumentarias informales durante los años diez, durante los sesenta y setenta formo parte de la indumentaria de casa.
• BAGHEERA: Terciopelo fino y liso que se usó para confeccionar trajes de noche hasta finales del XIX. Más tarde apareció una imitación hecha de Crespón de Rayón.
• BAJO: Dobladillo o Ruedo.
• BAJOMANGA: Manga tipo sastre que llega a la parte inferior del brazo.
• BALLENA: Varillas metálicas o plásticas que se fijan a las telas en pinzas, cuellos o costuras, para mantener una forma determinada. Pueden tener forma recta o circular.
• BANDA: Pieza de tela forrada o remata con festón o costura que se utiliza a modo de cinturón.
• BATEAU (Barco): Escote alto, alargado, que termina en punta sobre los hombros.
• BATISTA: Tejido de algodón suave y fino que se blanquea, encola ligeramente y satina; es usado en blusas, cortinas lencería. Suele ser bordada de manera industrial en forma de tiras con que se adornan prendas femeninas especialmente de infantiles.
• BATIK: Dibujo aplicado a mano sobre telas de algodón a base de tintes vegetales. Es el sistema de estampado de los naturales de las Indias Orientales Holandesas y consiste en una capa de cera sobre aquellas partes del tejido que no deban ser teñidas; la cera se hace desaparecer por inmersión en un baño hirviendo. El autentico teñido batik se conoce por los finísimos hilos coloreados de las telarañas que presenta todo el tejido; estos se producen al cuartearse la tela al hervir.
• BASAMENTO: Área tejida en la que se aplican e incrustan fibras que le dan un efecto de pile artificial.
• BASTIDOR: Armazón de madera o metal para fijar lienzos.
• BAYADERA: Tela con franjas de mucho contraste en sentido transversal.
• BEBE: Cuello Claudine. Se trata de dos piezas que se dan frente y terminan en cantos redondos.
• BETA: Cinta que es aplicada por dentro de las sisas, cantos, etc. para evitar que se estiren.
• BERMUDAS: Pantalón corto que llega hasta la rodilla.
• BERTA: Cuello ancho en forma de capelina que va cosido al escote. Cubre los hombros y la parte superior del brazo, haciendo de manga.
• BICOLOR: En dos colores.
• BIES: Trozo de tela cortado en sesgo respecto al hilo, que se aplica a los bordes de prendas de vestir. Al bies: En sesgo, en diagonal: cortar una falda al bies.
• BIKINI: Bañador de mujer de dos piezas.
• BISUTERÍA: Objetos de metal artísticamente labrados que imitan la joyería.
• BLAZER: Chaqueta sport ligera.
• BLONDA: Encaje de seda.
• BLUSA: Prenda femenina por excelencia. En el siglo XV a. de C. las mujeres ya utilizaban blusas ceñidas con un cinturón. Durante varios siglos fue la prenda de las campesinas, y en este siglo fue relevada por otra más ligera para acompañar a los primeros trajes femeninos. La aparición de las blusas escotadas, en 1913, hizo que se les llamara las camisas de neumonía.
• BLUSÓN: Blusa larga y amplia.
• BOA: Prenda a manera de bufanda de piel o de plumas.
• BOCAMANGA: Medida de la parte inferior de las mangas.
• BORCEGUÍES: Calzado tipo bota utilizados en la edad media.
• BODOQUE: Relieve que es utilizado en los bordados como adorno.
• BOLERO: Chaqueta muy corta.
• BOLSILLO: Saquito de tela cosido a una abertura en las prendas, destinado a guardar pequeños objetos.
• BOLSILLO DE FUELLE: Bolsillo grande de parche que lleva un cierre invertido por la base para que tenga más cabida. Muy utilizado en las chaquetas sport.
• BOLSILLO DE PARCHE: Bolsillo cocido sobre un traje.
• BOLSO: Usado por los romanos, que lo llamaban bursa, en el siglo I a. de C., era una simple bolsa. Con el paso del tiempo fue convertida en un accesorio exclusivamente femenino. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la mujer comenzó incorporarse al mundo laboral, se pusieron de moda las bandoleras para tener libres las manos.
• BORDAR: Adornar una tela o piel con bordados.
• BORDADO: Adorno, con o sin realce, que es aplicado a las telas por medio de una aguja y diversas clases de hilos.
• BORDADO INGLÉS: Bordado de flores que se resuelve con un punzón y es reseguido por un punto de ojal.
• BORDADO NORUEGO: Es originario del fiordo de Hardanger. Se compone de motivos geométricos en punto al pasado, plano, que encuadran una superficie calada. Los dibujos geométricos, generalmente rectángulos, se disponen formando un motivo que luego se adorna. Después de disponer los rectángulos alrededor de espacios definidos, se sacan en el interior de esos espacios hilos de la urdimbre y de la trama. Los hilos restantes forman barretas que se trabajan a punto de sobrehilado y de zurcido. Los vacíos entre las barretas se adornan con puntos de relleno.
• BORDADORA: Persona cuyo oficio es bordar.
• BORDE: Extremidad, lado, punta, esquina o remate de algo. Canto.
• BORLA: Grupo de hilos o cordoncillos que reunidos por uno de sus cabos y sueltos por el otro, penden como adorno colgante con forma de bola o media bola.
• BORLÓN: Borla grande. Tejido de lino y algodón sembrado de borlitas.
• BOTA: Calzado que resguarda el pie y parte de la pierna.
• BOTÍN: Calzado antiguo de cuero, que cubría todo el pie y parte de la pierna. Bota que solo cubre el tobillo.
• BOTONADURA: Zona o sitio donde se están los botones.
• BOTONES: Utilizado desde la prehistoria pero fabricado en serie desde le siglo XII. Siempre presente en el vestuario masculino. Durante la Edad Media eran de cuerno o de cristal. Perdieron su rigor útil y ganaron en estética cuando la alta costura lo feminizó y a partir de 1930. Resinas sintéticas fueron las culpables de poder fabricar botones de cualquier forma y color más insospechados.
• BRAGAS: Calzón o pantalón corto y ajustado, actualmente es aplicado la prenda interior femenina.
• BRAGUETA: Abertura delantera de los pantalones o calzoncillos. Inventada en Francia en el siglo XV, originalmente no llevaba botones; se trataba de un triángulo de tela que se ataba con un lazo y que servía para guardar las monedas.
• BRETÓN: Sombrero femenino con el ala vuelta hacia arriba. En Bretaña (Francia), de donde proviene, lo llevan solamente los hombres.
• BROCADO: Tela de seda gruesa o rayón entretejida con hilos, en que la urdimbre sobresale o tiene relieve en forma de dibujo.
• BROCADILLO: Tejido mas ligero que el brocado.
• BROCATEL: Variedad del damasco, con urdimbre de seda y trama de algodón, aunque también se pueden emplear en su confección otros materiales, como el lino o el estambre con seda. Lleva dibujos de muchos colores. Se debe limpiar en seco. Popular para confeccionar vestidos en el XIX y en el XX asociado al tapizado de muebles y confección de cortinas.
• BROCHE: Pieza de adorno que tiene una lengüeta o alfiler para sujetarlo, se fabrica con metales y piedras preciosas también en bisutería
• BRIAL: Antiguo faldón de tela hasta las rodillas que usaban los soldados.
• BRIDA: Ver Fuxó.
• BUFANDA: Prenda de abrigo que es llevada alrededor del cuello y parte inferior de la cara que sirve para resguardar del frío. Generalmente son de lana.
• BURANO: Encaje que se hace en la isla de Burano, junto a Venecia.
• BURATTO: Encaje de malla sobre el que se hace un dibujo con aguja. Se diferencia de los demás encajes en que los hilos verticales son a pares y el horizontal que los cruza es uno solo.
• BURLETE: Tira textil o de otro material flexible que se coloca en el canto de las hojas de puertas, balcones o ventanas para que cierren herméticamente: los burletes están viejos y entra mucho aire.


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• CACHEMIR: Tela fina y suave que se hace con lana peinada, de la cabra de Cachemir, en el Tibet.
• CADENETA: Punto de costura a mano que asemeja el de la maquina de coser. Labor de costura en figura de cadena.
• CAÍDA: Característica básica de cada tejido que se rige por la forma en que fue manufacturado y el peso de la fibra. Los materiales sintéticos con base plástica no caen tan bien como los de fibras naturales.
• CAJA:
Pantalón: es la medida que se tiene desde la cintura hasta la ingle.
• CALADO: Labor a modo de encaje que se hace en una tela. Labor que consiste en taladrar la tela formando dibujos
• CALCETÍN: Media de punto que cubre el tobillo y parte de la pierna.
• CALZONCILLOS: Hasta 1920 los hombres los llevaban largos. En el año 1939 nació el slip en Estados Unidos. Curiosamente, el 70 por 100 son comprados por mujeres.
• CAMBRAY: Tejido tupido, delgado y fino que se fabrica con hilo o algodón.
• CAMISA: Creada por los griegos en el siglo V a. de C. Desde entonces sus formas, tejidos y colores han ido cambiando constantemente. Fue la prenda de los proletarios durante mucho tiempo, por lo que los burgueses la ocultaban, pero actualmente su uso está asociado a la respetabilidad y la elegancia.
• CAMISÉ: Traje abrochado por delante y con cuello recto, pieza en la parte superior del cuerpo y falda plegada o en piezas que se ensanchan progresivamente; es una adaptación de la camisa masculina.
• CAMISÓN: Una especie de camisa larga, suelta y ligera que es utilizada para dormir.
• CANELÓN: Área con estrías similar a la pana.
• CANESÚ: Pieza superior de la camisa o traje a la que se unen el cuello, las mangas y el resto de la prenda.
• CANON: Medida o módulo que se calcula como referencia para construir la figura humana que en el caso del diseño corresponde a la cabeza. Proporción o conjunto de medidas básicas que se relacionan por su repetición estadística también idealista.
• CANOTIÉ: Sombrero de paja con ala recta estrecha y casco bajo.
• CANTEAR: Tomar las medidas de los cantos de los patrones
• CANTO: Extremo u orilla. Borde.
• CANTÓN: Pieza que hace la función de cruce sobre el que se suelen hacer ojales.
• CAÑAMAZO DE BORDAR: Conocido también como "el trapo de la abuela", es una tela especial de algodón muy fino de trama sencilla. Sirve de soporte para bordar a punto de cruz sobre telas que por su composición no permite el bordado sobre hilos contados, por ejemplo, sobre telas vaqueras o géneros de punto (chaquetitas, jersey, etc.). Para utilizarlo, se hilvana el cañamazo sobre la tela que se desea bordar; Después se borda el motivo deseado, y al finalizar, con mucho cuidado se va deshilando la trama del cañamazo.
• CAPA: Prenda de abrigo, larga suelta y sin mangas; puede ser abrochada por delante y tiene forma de campana.
• CAPELINA: Especie de capa corta, cosida el traje, como si fuese un cuello, generalmente es abierta por delante.
• CAPERUZA: Gorro que termina en punta inclinada hacia atrás. Cualquier funda que cubre y protege el extremo de algo.
• CAPILLO: Capuchón de un hábito de fraile. Capucha y mantilla que usaban las mujeres de la tierra de Campos.
• CAPIROTE: Vestidura de tela blanca que se pone en la cabeza de los niños al bautizarlos:Chaperón.
• CARDA: Herramienta utilizada para preparar el hilado de la lana.
• CARDADO: Procedimiento que estira en partes o desenmaraña a las fibras textiles antes de ser hiladas.
• CÁRDIGAN: Tipo de tejido circular, normalmente usado en cuellos. Chaqueta de estambre o lana o suéter de punto, sin cuello y que es abrochado por delante.
• CARGA: Es un pespunte que se realiza en el canto de cuellos, para reforzar o adornar.
• CARTERA: Tapa con la cual se cierra el bolsillo.
• CASAR: Hacer que cuadren o coincidan los dibujos de las telas como las rayas o figuras geométricas.
• CASSIMÉRE: Tela de lana o en un tejido "twill" compacto; no debe ser confundida con el cachemir. Todas las telas de lana que no entran en otras calificaciones son "casimires".
• CENEFA: Lista sobrepuesta o tejida en los bordes de las cortinas, doseles, pañuelos, etc.
• CENTRO: Eje o línea que separa el lado derecho y el izquierdo.
• CHINTZ: tela de hilado fino con acabados satinados y motivos impresos. Si es más grueso y sin dibujos se la llama cretona.
• CIERRE: Véase: Cremallera
• CINTA: Tira estrecha de material en diferentes tejidos, lisa, acanalada, etc., y con varios acabados; se utiliza principalmente, para atar, ceñir y como ribete o adornos en trajes y sombreros.
• CINTURILLA: Correa o cinta con hebilla o broche para sujetar en la cintura ciertas prendas de vestir. Pretina.
• CINTURÓN: Cinto o tira estrecha o ancha que lleva alrededor del talle y es abrochada con una hebilla, lazo, etc. Generalmente es de piel pero puede ser de tela o de plástico.
• CIRÉ: Cinta o tejido brillante con un acabado en cera.
• CLAC: Sombrero masculino de etiqueta con la copa plegable.
• CLAUDINE: Tipo de cuello de puntas redondeadas.
• CLAVADO de mangas: Coser las mangas sobre la pieza.
• COFIA: Pequeño gorro de tela muy ajustado a la cabeza; también se llama asía a la tira de tela y encajes que llevan las camareras en la cabeza y a la red que se ajusta a ésta para recoger el pelo.
• COLECCIÓN: Conjunto de prendas que idea un diseñador para una temporada concreta y cuyos prototipos presenta sobre maniquíes humanas. El primer modisto que empleó este sistema, en el siglo XIX, fue Worth y hasta los años sesenta marcó unos de los signos propios de la alta costura que, después, el pret a porter haría suyo hasta convertirlo en uno de los grandes espectáculos de la moda durante los años ochenta hasta la actualidad.
• COLOR: Impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en la retina del ojo.
• CORBATA: Su origen se encuentra en 1668, cuando Luis XIV hizo llegar a Francia un regimiento de tropas mercenarias croatas que transportaban una tira alrededor del cuello. A los franceses les gustó y continuaron esa moda integrándola en su vestuario; dos siglos después, los dandis ingleses crearon el nudo. Símbolo de la respetabilidad burguesa hasta los años cincuenta del siglo XX, después eclipsada por los jerséis de cuello vuelto, pero en la década de los ochenta volvió con todo su esplendor. En la actualidad 600 millones de hombres se la anudan diariamente.
• CORDÓN: Cuerda fina, blanca o de otros colores. Cuera redonda de algodón, lana, seda u otra materia.
• CORCHETE: Broche metálico en forma de gancho, compuesto de macho y hembra. Gafete.
• CONFORMAR: Amoldar una prenda por medio de calor.
• CONTORNO: Conjunto de líneas que limitan una figura o el perímetro de la misma.
• CONTRABOTÓN: Pequeño botón que es cosido por el lado anterior a otro mayor, generalmente están en las chaquetas como botón de seguridad.
• CONTRA HILO: Trama por la que esta compuesta los hilos.
• CONTRASTE: Detalle o color que destaca del resto rompiendo la monotonía.
• COSER: Unir con hilo enhebrado en la aguja.
• CORPIÑO: Prenda de vestir muy ajustada al cuerpo, sin mangas y que llega hasta la cintura.
• CORRECTOR: Barra que es utilizada para cubrir pequeños defectos de la piel.
• CORSÉ: Prenda de uso interior muy ajustada, con ballenas y que comprime el cuerpo desde el busto hasta por debajo de las caderas.
• CORSELETE: Traje con una pieza ajustada que reduce el estómago. También es llamado así a una especie de faja apretada que se lleva por debajo del tarje para estrechar la cintura.
• COSTADO: Cada una de las dos partes laterales del cuerpo humano.
• COSTADILLO: Costura del costado que va desde la sisa hasta el bajo.
• COSTURA: Serie de puntadas que une dos piezas cosidas. Acción y resultado de coser.
-Acordonada:Cuando se cose a la costura un biés que lleva dentro un cordón. 
-Sobrecarga: Costura resistente con dos pespuntes, es corriente con un canto doblado sobre el otro y entornado cogiendo la tela de debajo. Se usa camisas masculinas.
-Ciega:Costura doble hecha con dos pespuntes.
-A Mano: Costura cocida totalmente a mano.
-Ribeteada: Al hacer una costura es intercalado por el derecho un biés estrecho, generalmente de otro color.
• COSTURERA: Mujer que se dedica a coser profesionalmente.
• COSTURERO: Caja, estuche, mueble, etc., donde se guardan los útiles necesarios para la costura.
• COWL: Véase Drapeado.
• CRAN: Parte que se conforma de los extremos de solapa y cuello.
• CREMALLERA: Cierre de metal o plástico que cosido en las prendas, sirve para cerrarlas.
• CREPÉ-GEORGETTE: Tela brillante, generalmente de seda, seda y algodón, seda y rayón u otras mezclas, en la que el aspecto y propiedades del crespón están muy realzadas. En el siglo XX se ha utilizado para confeccionar blusas ligeras y prendas de noche.
• CRËPON: Término genérico para designar una tela muy semejante al Crespón. En la segunda mitad del siglo XX se ha ido usando para confeccionar vestidos, blusas, ropa interior y prendas de dormir. A principios de los años 60, Cacharel diseño una camisa femenina de crêpon.
• CRESPÓN: Tejido delgado arrugado que generalmente se produce retorciendo muchos de los hilos de urdimbre y trama; es fabricado en lana, seda, algodón, rayón, hilo y también por combinaciones de estos. Generalmente va estampado y se usa mucho en trajes femeninos.
• CRETONA: En sus orígenes era un tejido francés fuerte y resistente con trama de lino y urdimbre de cáñamo. En España se llama cretona, a la tela de algodón fuerte estampada en colores, y cuyo dibujo típico son las flores. Es un tejido resistente que se emplea para hacer cortinas y colchas. Se lava bien en agua fría o templada.
• CRINOLINA: Tela dura hecha con cerdas entretejidas y que antiguamente llevaban las mujeres debajo de la faldas para hacer a estas más voluminosas.
• CRUCE: Línea formando un margen entre el centro y el canto de botonadura.
• CRUZADO /A: Chaqueta, abrigo o traje que se cruza por delante y abrocha a unos centímetros del centro del cuerpo. Las prendas cruzadas llevan, generalmente, dos hileras de botones.
• CUELLO: Tira de una tela unida a la parte superior de algunas prendas de vestir, que rodea el cuello.
-Alto: El que llega hasta la línea del cuello.
-Bufanda: Como una bufanda recta o de forma y que se anuda o coloca como está.
-Camisé: El cuello de las camisas sport masculinas y que ha sido adaptado en los trajes femeninos por su comodidad.
-Chino: Estrecho, alto y rígido, usado por las mujeres chinas en sus trajes y adaptado para las mujeres occidentales.
-Redondo: Lo mismo puede referirse al cuello que al escote. El escote redondo puede ser alto o muy bajo y el cuello
redondo pude tener cualquier ancho, cuando baja mucho por los hombros se convierte en una capelina o berta.
-Suelto: El que se quita o se pone según el gusto de quien lo utilice.
-Tortuga: Muy alto como una especie de tapabocas, que llevan cierto tipo de suéteres que se ponen por la cabeza.
• CUENTAS: Pequeños garnos o bolitas talladas, brillantes o mates, que sirven para collares y como adorno de trajes, cortinas, etc.
• CUTÍ: Tejido de algodón muy recio, liso o en "twill" que imita al hilo.
• CUERO: Piel de un animal curtida o tratada químicamente. Se utilizaba para complementos hasta el siglo XX, momento en que, sobre todo hacia 1960, se empleó para confeccionar vestidos, trajes, trajes pantalón, chaquetas y abrigos.
• CUERPO: Parte de la prenda que esta comprendida desde los hombros y hasta la cintura.
• CURTIDO: Proceso para adobar las pieles endurecerlas y darles acabado.
• CHAL: Especie de pañuelo de seda o de lana, mas largo que ancho, que se lleva sobre los hombros o en la cabeza.
• CHALECO: Prenda sin mangas ajustada al cuerpo y que llega hasta la cintura cubriendo el pecho y la espalda. Surgió bajo el reinado de Luís XIV. En sus comienzos llevaba encajes con escenas inspiradas en la actualidad política y social del momento. Tras decaer su uso en los años cuarenta, la moda a finales de los ochenta regresó tímidamente.
• CHALI: Tejido fino, transparente, blando, con poco peso, que se fabrica en lana o de seda y lana.
• CHANCLETA: Especie de chinela o zapatilla sin talón que se usa para estar por la casa; algunos zapatos tienen esa forma.
• CHAQUÉ: Especie de levita con dos faldones que se va acortando por delante hasta llegar a la línea del talle.
• CHAQUETA: Prenda exterior masculina o femenina con mangas, que llega hasta las caderas. Nació en el siglo XVIII en Francia como una prenda para montar a caballo, de ahí la raja situada en la espalda. En 1860, Napoleón III la hizo más sobria, y en los años cincuenta los modistos la liberaron de la rigidez de su corte inicial.
• CHAROL: Piel que se usa en zapatos, cinturones, bolsos, etc., con superficie muy brillante, esta se obtiene por varias capas de un barniz graso que es cocido después de cada aplicación y pulido con un cepillo mojado.
• CHAPERÓN: Capirote, capucha.
• CHATELAINE: Cadena pendiente del cinturón que sirve para sujetar el reloj, las llaves u otros objetos útiles, también sirve como adorno en solapas y conjuntos de noche.
• CHESTERFIELD: Abrigo masculino, cruzado o sin cruzar y por lo general, con cuello de terciopelo; actualmente ha sido adaptado en prendas femeninas.
• CHEVIOT: Género de lana algo áspero y jaspeado.
• CHIFFON: Terciopelo fino con pelo muy corto.
• CHINELA: Tipo de zapatilla con tacón y sin talón. Es de origen francés.
• CHISTERA: Sombrero de copa alta, sedoso y rígido que se utiliza solo en ocasiones de gran etiqueta.
• CHOKE: Cuello ancho, ajustado que llega hasta la barbilla.
• CHORRERA: Tira estrecha que se cose en pliegues o arrugada por uno de los bordes quedando suelto el otro y en forma de un pequeño volante, es utilizada para adornar escotes, mangas, etc.
• CHOU: Chorrera que se lleva alrededor del cuello


Fuente: Text1Angel